Consentimiento

Informado

Consentimiento informado



The Online Love Research Project: Cómo hoy los chilenos viven el amor en la era digital

Dr. Daniel Halpern

Investigador Principal

¿De qué se trata la investigación científica a la que se invita a participar?

Esta investigación busca comprender cómo las y los adultos chilenos utilizan las tecnologías digitales (redes sociales, aplicaciones) en el día a día cuando se trata de buscar y desarrollar relaciones románticas, para identificar qué elementos son los más relevantes cuando ocurre la comunicación con la pareja por medio de estas plataformas y aplicaciones, y así promover usos saludables de la tecnología para llevar satisfactoriamente nuestras relaciones románticas en la era digital.

 

¿Cuál es el propósito concretamente de tu participación en esta investigación?

Te solicitamos que participes de esta encuesta, en la cual tendrás que evaluar las afirmaciones que ahí se te presentarán. Los temas que se consultarán tienen que ver con aspectos generales de la vida romántica junto con ciertos fenómenos nuevos que han surgido producto de la interacción que tenemos a diario con smartphones, redes sociales y aplicaciones para comunicarnos hoy en día.

 

¿En qué consiste tu participación?

Tendrás que marcar tu grado de acuerdo o de desacuerdo con cada una de las afirmaciones, ideas o situaciones que se expondrán en la encuesta. Al finalizar se te solicitarán algunos datos demográficos básicos e información sobre qué redes usas y también su frecuencia de uso, además de un correo electrónico donde podrás recibir los resultados de la investigación. Luego de esto, se abrirá una página con el resultado del test, que entregará un diagnóstico de cómo llevas tu vida romántica en la era digital asignándote un “perfil” en base a la tipología propuesta para esta encuesta, y también un par de sugerencias que pueden servirte para llevar una vida romántica más satisfactoria en estos tiempos de redes sociales y apps.

¿Cuánto durará tu participación?

Esta encuesta puede ser contestada en 20 minutos o menos.

¿Qué beneficios puedes obtener de tu participación?

Un primer beneficio inmediato surge a partir de la encuesta misma, donde se tomará conciencia de situaciones cotidianas para muchas personas, pero cuyos efectos o consecuencias a largo plazo aún se desconocen. El resultado del test se basa en evidencia empírica actualizada y busca generar un diagnóstico referencial que busca orientar a la persona al logro de una vida romántica satisfactoria en la era digital. Se analizarán las encuestas de miles de personas y los resultados de la investigación se compartirán contigo vía correo electrónico (opcional). Tu participación ayudará a tomar conciencia en la sociedad sobre los cambios que la tecnología provoca en nuestras vidas, y cómo afrontar de la mejor forma esto para tener vidas románticas satisfactorias en la era digital.

 

¿Qué riesgos corres al participar?

No existen riesgos asociados en la medida que se asegura el anonimato y la confidencialidad de las opiniones compartidas en la encuesta. Durante ella, eres tú quien tendrá la libertad de expresarse de la forma más cómoda y certera posible.

 

¿Se graba la información que entregue? Y si es así, ¿Cómo se protege?

Se almacenarán las encuestas en una base de datos donde cada nueva encuesta respondida será tratada de forma anónima y confidencial. Luego esta base de datos se pasa a los equipos de los investigadores que analizarán las tendencias de los datos según el marco legal respectivo de protección de datos.

 

¿Es obligación participar? ¿Puedes arrepentirte una vez iniciada tu participación?

La participación es voluntaria y puedes abandonar en cualquier momento sin repercusión negativa alguna.

 

¿Qué uso se va a dar a la información entregada?

Toda la información recibida será sistematizada de tal forma que se puedan identificar tendencias principales y perfiles generales de uso de tecnología para la comunicación romántica en la sociedad chilena. Se contrastará información para identificar qué usos de lo digital reportan más satisfacción con la vida romántica, y cuáles provocan más insatisfacción. Así, podremos caracterizar usos problemáticos y saludables, y recomendar con esta información las formas más adecuadas para llevar una vida romántica satisfactoria en el contexto de una sociedad como la chilena.

 

¿A quién puedes contactar para saber más de este estudio o si te surgen dudas?

Ante cualquier duda sobre el estudio, puede contactar al investigador principal, el profesor Daniel Halpern, llamando al 02-23542924 o al correo electrónico dmhalper@uc.cl