Tipos de

Personalidad

Seguro

Cuando se habla de un Estilo Seguro se hace referencia específicamente a la forma predominante en la cual te relacionas con otros. Tener un estilo de apego no es mejor que tener otro, no hay jerarquías; Cada estilo es una forma distinta de experimentar las relaciones íntimas.

En tu caso, el estilo seguro se trata de tener una visión de la intimidad y de estar junto a otros que es consistente y confiable. Si tu pareja quiere espacio para sí mismo/a no tienes problema con entregárselo, y si él/ella quiere estar junto a ti para sentir seguridad, tampoco tienes problema con eso. Puedes retener y soltar con flexibilidad, dejar que tu pareja decida cosas por sí misma o también tomar decisiones con él/ella sin que eso te genere sensaciones negativas.

Si sientes que se viven dificultades en una relación romántica no tienes problema en comunicárselo a tu pareja, y en discusiones puedes buscar acuerdos con flexibilidad; no te importa ceder en algunos de tus puntos para poder llegar a un acuerdo que deje a ambos satisfechos. El compromiso y dependencia en una relación no son problema, y tu vida amorosa ocupa el lugar necesario en tu vida; no es ni el aspecto central de ella, ni tampoco uno secundario o innecesario.

Puedes ser la mejor pareja para quienes buscan mayor intimidad en las relaciones, porque tu buena reacción a sus intentos de buscar mayor proximidad va a crear un ecosistema seguro que generará más intimidad. Parte de eso es que no tienes mayor problema en mostrar tu pareja a familiares y amigos. Los juegos mentales no tienen sentido para ti en una pareja, prefieres expresar con transparencia tus sentimientos porque sientes que es la mejor forma de hacerlo, y es lo que más merece tu pareja.
 

Hasta ahora todo este diagnóstico estaría hablando de la mejor pareja. Pero para no pocas personas, podrías ser "demasiado" bueno/a, y eso podría apagarles las llamas de la pasión. Quizás te ha pasado, que te consideras un muy buen partido, pero que aún así te has encontrado con el rechazo de otros/as, a veces por motivos que no te puedes explicar. La pasión muchas veces es incomprensible bajo la luz de la razón, y lo que motiva a unos a estar con otros está basado en aspectos oscuros del razonamiento humano; alguien que te pudo haber rechazado quizás lo hizo no porque seas un mal partido, o por algo negativo puntual, sino que en realidad para que esta persona creciera en la vida requería desear a otra persona, con otro estilo, para a partir de esa experiencia aprender y conocerse más.

Varias investigaciones hablan de que las personas que presentan el estilo de apego seguro pueden tener relaciones más satisfactorias y además pueden entregar seguridad a sus parejas con otros estilos. Es importante que lo tengas siempre en cuenta, que si alguna vez lidias con el rechazo o tu autopercepción dista de lo que otros han percibido de ti, no tomárselo personal y seguir siendo auténtico, fiel a ti mismo, conociendo tus dones y preparándote para ser la mejor versión de tu persona, tanto para ti como para tu otro significante.

Volver